El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen, es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
Escala de iconicidad de Villafañe 11. Imagen natural. Reestablece todas las propiedades del objeto (cualquier percepción de la realidad sin mas mediación que las variables físicas del estímulo). 10. Modelo tridimensional a escala. Restablece todas las propiedades estructurales del objeto. Existe identificación, pero no identidad (La Venus de Milo, Sarmiento Domingo Faustino, cualquier escultura de Sam Jinks). 9. Imágenes de registro estereoscópico. Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio (un holograma). 8. Fotografía a color. Cuando el grado de definición de la imagen está equiparado al poder resolutivo del ojo (cualquier fotografía realista a color, sin evidente manipulación digital). 7. Fotografía en blanco y negro. Igual que el caso anterior (cualquier fotografía realista en blanco y negro, sin evidente manipulación digital). 6. Pintura realista. Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional (Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens, autorretrato de Alberto Durero...). 5. Representación figurativa no realista. Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas (Guernica de Picasso, una caricatura, los dibujos animados...) 4. Pictogramas. Todas las características sensibles, excepto la forma estructural, están abstraídas (siluetas, monigotes infantiles, arte primitivo...) 3. Esquemas motivados. Todas las características sensibles están abstraídas. Solo se restablecen las relaciones orgánicas (organigramas, planos, mapas...) 2. Esquemas arbitrarios. No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entres sus elementos no siguen ningún criterio lógico (una señal de tráfico, una señal de identificación, logotipos...) 1. Representación no figurativa. Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación (una obra de Miró, de Kandinsky, de Mondrian...).
Escala de iconicidad de Villafañe
11. Imagen natural. Reestablece todas las propiedades del objeto (cualquier percepción de la realidad sin mas mediación que las variables físicas del estímulo).
10. Modelo tridimensional a escala. Restablece todas las propiedades estructurales del objeto. Existe identificación, pero no identidad (La Venus de Milo, Sarmiento Domingo Faustino, cualquier escultura de Sam Jinks).
9. Imágenes de registro estereoscópico. Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio (un holograma).
8. Fotografía a color. Cuando el grado de definición de la imagen está equiparado al poder resolutivo del ojo (cualquier fotografía realista a color, sin evidente manipulación digital).
7. Fotografía en blanco y negro. Igual que el caso anterior (cualquier fotografía realista en blanco y negro, sin evidente manipulación digital).
6. Pintura realista. Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional (Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens, autorretrato de Alberto Durero...).
5. Representación figurativa no realista. Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas (Guernica de Picasso, una caricatura, los dibujos animados...)
4. Pictogramas. Todas las características sensibles, excepto la forma estructural, están abstraídas (siluetas, monigotes infantiles, arte primitivo...)
3. Esquemas motivados. Todas las características sensibles están abstraídas. Solo se restablecen las relaciones orgánicas (organigramas, planos, mapas...)
2. Esquemas arbitrarios. No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entres sus elementos no siguen ningún criterio lógico (una señal de tráfico, una señal de identificación, logotipos...)
1. Representación no figurativa. Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación (una obra de Miró, de Kandinsky, de Mondrian...).